Tuesday, February 8, 2011

Clericot, una bebida refrescante.

El clericot tiene sus orígenes en el siglo XIX en la colonias inglesas donde para apaciguar el calor infernal de las regiones monzónicas, tomaban una bebida denominada "claret cup" en obvia referencia al color más claro del vino diluido con agua gasificada y otros licores.

Les dejó aquí dos versiones modernas y una versión original del siglo XIX.
Para el clericot rojo necesitas:
Vino tinto, agua mineral, jugo de naranja suficiente para cubrir la fruta picada, melón, manzana, sandía, pera, jarabe y hielo.
Para el clericot verde necesitas:
Vino blanco, agua mineral, jugo de naranja suficiente para cubrir la fruta picada, melón chino, manzana verde, pera, piña, jarabe y hielo.

En ambos casos necesitaras una recipiente que quepa en tu refrigerador ya que el clericot debe reposar en frío para que quede aún más rico. Si quieren hacer la bebida más fuerte puden agregar un poco de vodka ya que no altera el sabor.

Preparación.
Pica toda la fruta y colócala en la jarra donde harás la mezcla. Agrega el jugo de naranja y completa con el jarabe para que toda la fruta quede cubierta. Coloca los hielos y agrega el agua mineral hasta llenar 3/4 del recipiente. Completa con el vino y deja reposar unos 20 minutos dentro de tu refrigerador. Sírvelo muy frío y acompañado de una cuchara para que la gente se pueda comer la fruta del fondo de su vaso.

Si gustas puedes agregar melocotón y uvas a cualquiera de las dos recetas. Si agregas uvas, pélalas y quita las semillas. Si quieres un toque de sabor diferente y atrevido, agrega unas ramitas de menta al clericot cuando lo dejes a reposo en el refrigerador.

Para preparar la receta inglesa ortodoxa original del siglo XIX necesitas

Vino tinto Bourdeaux
1 copa de maraschino
1 copa de Grand Marnier
12 cubos de hielo por cada botella de vino
una naranja en rodajas por cada botella de vino, puedes reemplazarla por una toronja 
una pera en rodajas por cada botella de vino, puedes reemplazarla por frutas rojas cortadas en mitades
la cáscara de un pepino por cada botella de vino
el pepino sin cáscara para adornar partido en 4 a lo largo
Agua mineral, si es de sifón mejor aún.

Vierte el vino en el recipiente donde prepararás la bebida. Agrega los 12 hielos por cada botella de vino que hayas usado. Agrega las copas de Grand Marnier y de maraschino. Agrega la fruta junto con la cáscara de pepino y al final el agua mineral gasificada, deja reposar. Sírvelo frío adornando el vaso con el cuarto de pepino.

¡Listo, una bebida refrescante para toda ocasión!




No comments:

Post a Comment